Periodismo 2.0

|

El jueves 23 de abril, Julian Gallo dio una conferencia en el auditorio de la escuela de periodismo TEA. En ella, explicó que a su entender, en un futuro no muy lejano el rol del periodista deberá someterse a un cambio evolutivo para mantenerse vigente.

Este cambio implicaría que el periodista profesional, para mantener su puesto de trabajo, deberá saber dominar programas, editores web, ser fotógrafo y ser camarógrafo; ya que según su parecer, la muerte del diario de papel es inminente.

Para explicar su tesis, Gallo eligió una dinámica sucesión de fotografías en las que aparecían menúes alimenticios, y se esforzó en demostrar que Internet ofrece una dieta mucho más variada que los medios tradicionales.
A favor o en contra, se debe reconocer que el cambio realmente existe: que cada día son más los estudiantes y profesionales del periodismo que utilizan Internet como fuente y como medio de publicación.

Julian Gallo en la conferencia en TEA

La comodidad que tienen algunos colegas al emplear el modelo fordista en la producción de información, no debe ser utilizada como idea válida para defenestrar al invitado, que durante toda la charla se dedicó a advertir a quien quiera dedicarse al periodismo que existe más de una posibilidad, y que lo ideal sería llenarse de conocimientos para aprender a manejar las herramientas que hoy en día están disponibles. De no aprenderlas, no se podrá aprovechar el medio digital en un cien por ciento. ”. Adaptarse o no al cambio, queda -como el menú de Gallo- a gusto del consumidor.



El único argumento que tienen quienes critican a Gallo, es confiar en que los distintos gremios de comunicadores saldrán a defender los intereses del periodista tradicional, para evitar que se convierta en un trabajador multifunción al que se denominó “periodista híbrido”.

1 Comentário:

María Noel Alvarez dijo...

Nahuel,

Muy buen trabajo. Destacamos que hayas ordenado de manera clara la información, hayas usado de manera correcta los links y las imágenes.Buen balance entre información y opinión.

Slds,

Maria Noel y Gabriela

Publicar un comentario

Buscar con Google

Seguidores